Skip to content

Washington Hispanic: Estudio revela falta de diversidad en sector medioambiental

December 19, 2014

December 19, 2014

Green 2.0 Team

Estudio revela falta de diversidad en sector medioambiental

Los efectos del cambio climático afectan principalmente a poblaciones de minorías; sin embargo, las personas a cargo de enfrentar estos problemas son casi todas de raza blanca.

Por Giomar Silva

Resultados del estudio muestran una preocupante falta de diversidad en un sector crítico como es medio ambiente. (Imagen: Green 2.0)

Medio en broma y medio en serio, Mark Magaña, fundador y presidente de la organización medioambiental GreenLatinos, cuenta que cada vez que asiste a una coferencia o seminario del sector se siente aislado. “No sabes muy bien qué hacer y terminas dirigiéndote al bar o quedándote parado solo, en una esquina, pretendiendo revisar tu Twitter”. La razón: la gran mayoría de profesionales y líderes de la comunidad que trabaja por el medio ambiente en Estados Unidos es de raza blanca.

“Hace un tiempo había una docena de hispanos trabajando en el sector, y de pronto 3 de ellos se fueron”, continúa Magaña. Cuando les preguntó por qué se habían movido a otras industrias, le respondieron que no sentían apoyo, o un sentido de pertenencia. La falta de diversidad en el sector no es sólo una impresión personal del ejecutivo de GreenLatinos. Un reporte realizado por Green 2.0 indica que esta es, desgraciadamente, una tendencia muy marcada: la cantidad de personas de color no ha podido del 16% en agencias de gobierno, organizaciones no gubernamentales y fundaciones en los Estados Unidos, un límite que el estudio denomina “techo verde”.

Los resultados de la investigación y las primeras medidas para combatir esta tendencia se hicieron públicos en una conferencia de prensa realizada en el National Press Club y coordinada, entre otros, por New America Media.

Pero, ¿por qué la diversidad en el sector medioambiental es un tema espcialmente sensible?

La invitada de honor del evento, Gina McCarthy, administradora de la Agencia Federal para la Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés), lo explica con claridad: “Es importante reflejar a las comunidades que servimos, y tenemos las manos atadas si no tenemos una fuerza de trabajo diversa. Las comunidades de color y de bajos recursos son las más afectadas por la contaminación”.
Danielle Dean, directora de Green 2.0, indicó que los resultados del estudio arrojan tres ideas fuerza:

1. La existencia del ya mencionado “techo verde”. Ya se ha hablado de la barrera de entre 12% y 16% en la presencia general dentro de las organizaciones medioambientales, pero este número se reduce a medida que nos enfocamos en cargos de mayor liderazgo y toma de decisiones. Por ejemplo, sólo el 12% de las personas en puestos estratégicos en organizaciones no gubernamentales pertenecen a minorías raciales, y apenas el 4.6% ocupa un puesto en el directorio (los números para agencias de gobierno y fundaciones es, respectivamente, 6.9% y 13.3%).

2. Sesgo inconsciente, discriminación y reclutamiento aislado. No lo hacen intencionalmente, pero las organizaciones prefieren contratar a personas blancas, incluso cuando se trata de puestos de bajo nivel o de “internships”.

3. Desinterés en cambiar la situación.

En busca del cambio: Primeros pasos

La conferencia también sirvió para presentar un programa diseñado para recolectar eficientemente la información demográfica del sector medioambiental no gubernamental. Desarrollado por GuideStar en colaboración con Green 2.0 y DS Coallition, el programa es el primero en su tipo y promete recaudar data relevante sobre el tema, y de esta manera construir una manera efectiva de hacer un seguimiento a la problemática de la diversidad con parámetros como género, orientación sexual, raza/etnia, discapacidad, etc.

“La diversidad tiene un efecto en las organizaciones”, dice Magaña. “Muestra su capacidad de alcance, y su habilidad para aceptar diferentes puntos de vista”. Gina McCarthy plantea el reto: “Se ha logrado mucho progreso a lo largo de los años, pero necesitamos seguir trabajando duro, extender nuestro alcance. Y si estos son temas que los hacen sentir incómodos, pues siéntanse incómodos. Es parte del reto de crecer en los Estados Unidos”.

Lea más resultados del reporte aquí.