Skip to content

Univision.com: No es fácil ser latino y verde

February 17, 2015

February 17, 2015

Green 2.0 Team

 

No es fácil ser latino y verde

posted on February 12, 2015

Por: Mark Magaña, Director Ejecutivo de la Coalición Latina sobre el Cambio Climático y GreenLatinos, e integrante del Grupo de Trabajo de Green 2.0

“Hay una gran población de ambientalistas natos que se puede involucrar”

Soy un ecologista cultural.

Yo no crecí como un ambientalista tradicional, mis padres no eran miembros de ninguna de las organizaciones ambientalistas y no hablábamos de las especies en peligro de extinción ni el agua limpia. Pero mis padres nos enseñaron cómo respetar lo que teníamos y no desperdiciar. Nos enseñaron a no malgastar la comida ni el agua, reutilizar todo lo que posiblemente podría ser reutilizado, tomar duchas cortas y apagar las luces cuando no las estábamos usando. Como muchos padres latinos, respetaban el vínculo entre el medio ambiente y el sustento de su familia.

Hay muchas familias hispanas en los Estados Unidos como la mía, con fuertes tradiciones de conservación, que respetan el mundo natural, y están preocupados por el medioambiente.  Y la nueva encuesta del New York Times, la Universidad de Stanford y el grupo de investigación no partidista, Resources for the Future, lo demuestra: un 54% de los latinos encuestados consideran que el calentamiento global es extremadamente o muy importante personalmente para ellos, contra 37% de los blancos (no hispanos). La encuesta también señala que los latinos son más propensas a ver al calentamiento global como un problema que les afecta personalmente, y que son más probables de apoyar políticas encaminadas a frenarlo, como impuestos y regulaciones a la contaminación de gases del efecto invernadero.

Entonces, mi pregunta es: ¿dónde están esas voces latinas en las grandes organizaciones medioambientalistas, las ONGs, las agencias de gobierno que implementan las políticas públicas sobre el medio ambiente, y en las fundaciones que otorgan fondos al movimiento verde?

La respuesta es deplorable. Un reciente informe comisionado por el grupo Green 2.0 sobre el estado de la diversidad en el movimiento verde muestra que los latinos, y las minorías en general, están poco representados en las organizaciones medioambientalistas. Se encontró que menos del 16 por ciento de los puestos del personal en estas organizaciones están ocupados por las minorías. Y los números están peor en sus consejos asesores: solo un cinco por ciento de estos puestos influyentes están ocupados por personas de color. Este reporte por la Dra. Dorceta Taylor representa el estudio más completo sobre la falta de diversidad en el movimiento ambientalista hasta la fecha.

Después de trabajar años en el gobierno representando a la ciudad de Los Ángeles, al estado de California y luego la Casa Blanca en la Administración de Clinton hace 20 años, vi como los líderes latinos estaban en una posición única para contribuir al desarrollo y el florecimiento del movimiento ambiental. Sin embargo, cuando se trata de la diversidad del liderazgo en el sector medioambientalista actual, los números demuestran que los latinos no se han avanzado.  Y como la reciente encuesta del New York Times y Stanford demuestra, hay una gran población de ambientalistas natos que se puede involucrar.

Las organizaciones y fundaciones ambientalistas a menudo dicen que valoran la diversidad, pero lo que parecen no entender es que la diversidad es el resultado de una inclusión genuina y sostenida. Remediar la falta de diversidad entre su liderazgo requerirá medidas concretas por parte de las ONG del movimiento verde y las fundaciones privadas quienes otorgan sus fondos. Una solución que propone el grupo Green 2.0 es que estas entidades entregan sus datos de raza e etnicidad de su personal a GuideStar, una organización que ya les otorga herramientas como bases de datos para promover la transparencia.

Con estos datos, se puede medir el esfuerzo de integrar a los hispanos e otros grupos minoritarios en posiciones de liderazgo en sus organizaciones y las fundaciones ambientalistas, al igual como sus consejos asesores. De hecho, Green 2.0 ya está trabajando con GuideStar y D5, una coalición para avanzar la diversidad e inclusión en la filantropía, en una campaña de hacer que las organizaciones verdes entregan esta información.

Para su crédito, algunas organizaciones del movimiento verde ya están contratando más personal que refleje la diversidad de este gran país. Sin embargo, estos trabajadores se desaniman fácilmente cuando ven tan pocas personas de los grupos minoritarios en sus oficinas o en puestos de alto rango, y no ven ningún esfuerzo legítimo y sostenido para involucrarse dentro de nuestras comunidades. Al menos que los latinos estén representadas en todos los niveles del movimiento verde, sus necesidades,  opiniones y experiencias trabajando entre la comunidad no serán tomadas en cuenta, a pesar de que los estudios muestran que las minorías están más en riesgo por la contaminación del aire y agua.

Cada año unos 800,000 hispanos en los EE.UU. cumplen 18 años. Si las organizaciones medioambientalistas, y las fundaciones que les otorgan fondos, verdaderamente quieren beneficiarse y capturar la energía de estos jóvenes biculturales, deben comenzar a adoptar planes a largo plazo para asegurar que sus próximos líderes son verdaderamente representativos de este gran país. Porque como demuestra la reciente encuesta, nos preocupa mucho, y a nivel personal, el futuro de nuestra planeta. Desde nuestras celebraciones al aire libre hasta nuestras raíces agrarias, los latinos son ecologistas naturales cuyas voces y liderazgo deben ser integrales al movimiento ambientalista.

©Univision.com